La Segunda que viene (I)

Publicado: 07/05/2013 en Análisis
Etiquetas:, , , , , ,

BL

Con los ecos de las celebraciones del Eibar y el Real Jaén todavía recientes, la próxima temporada empieza a tomar forma. Faltan menos de dos semanas para que la mayoría de equipos empiecen a sudar y empieza a ser evidente que la crisis ha llegado de pleno al fútbol español. Exceptuando a Barça y Madrid, que están a años luz, se está produciendo una reacción en cadena que acaba afectando a los equipos de Segunda. Los clubs de Primera, acorralados por las deudas, se ven incapaces de competir en el mercado internacional y ven cómo sus mejores jugadores emigran. La Premier es el destino más lógico, pero el abanico es cada vez más amplio. Y entonces no queda más remedio que mirar hacia abajo para nutrirse de jugadores con un ratio calidad-precio más asumible. El ejemplo más claro es el Espanyol, que ha reclutado a Abraham, Lanza y Fuentes para reforzar una plantilla que ha perdido masa salarial. Y esa, en definitiva, es la receta que seguirán los equipos de la clase media si quieren sobrevivir. La paradoja es que algunos equipos de Primera ni siquiera pueden competir con ofertas extranjeras a la hora de captar el talento de la categoría de plata. La marcha de Fede Vico al Anderlecht belga ilustra a la perfección la pérdida de atractivo de los clubs de primera línea. La Liga de las Estrellas pierde brillo.

No tenía sentido, en un país con una economía en caída libre, seguir manteniendo una estructura de clubs engordados a base de clembuterol: la vista gorda de Hacienda y las instituciones públicas y un dinero de las televisiones que llega, al fin y al cabo, de exprimir a un espectador/abonado que bastante tiene con que le cuadren las cuentas a final de mes. Por eso, los  que quieran sobrevivir deberán ajustarse a la realidad de la calle. Lo siento por los futbolistas, que al fin y al cabo son los protagonistas de la película, pero se perfila un regreso a los ochenta, en el que sólo los grandes jugadores de los principales equipos eran millonarios de verdad, gente con la vida resuelta del todo. El resto eran currantes del balón que debían aprender a administrar sus ganancias con cuidado para poder trazar un plan de vida a largo plazo, fuera de las canchas.

El efecto dominó -o los vasos comunicantes, como se prefiera- llega a Segunda con una lógica muy clara. Si Desde arriba se despoja a los equipos de sus principales figuras, no queda más remedio que apostar por jugadores de un perfil más modesto, de Segunda B, o con algún tipo de arraigo a la zona que permita abaratar su ficha. Sólo los equipos con una aconomía más potente o con un proyecto más sólido van a poder comprar experiencia en la categoría.

ABGSP

Alberto García, experiencia y agilidad para el Sporting

En este sentido, dos de los equipos que de momento han movido bien sus fichas son el Sporting de Gijón y el Recreativo. En Asturias han apostado por dos piezas fundamentales del Córdoba de las dos últimas campañas, el portero Alberto García y el todocampista López Garai. Y, en uno de los pocos movimientos que rompen la tendencia de la emigración, han repescado a otro ex cordobesista, el central Agus, procedente del fútbol turco. Su último concurso con el Alcorcón fue de notable alto al lado de Babin. En ataque, Sandoval deberá reclamar más pólvora, puesto que David Rodríguez y Bilic han abandonado la entidad. Queda mucho verano todavía.

Mientras, en Huelva han amarrado ya  la calidad del frágil Álvaro Antón, que se reencontró con su fútbol de etiqueta en Guadalajara, y de Jorge Larena, que, a pesar de contar ya con experiencia en mil batallas, en septiembre cumplirá ‘sólo’ los 32. La apuesta por Ezequiel Calvente, un extremo gaseoso y a veces un tanto individualista al que el Betis va cediendo a la espera de su explosión definitiva, también parece una buena incorporación para el tipo de juego que propone Sergi Barjuan. El técnico inicia el segundo de los tres años de contrato que tiene firmados en Huelva. Y para suplir la marcha del insolente Chuli  al Betis -su frescura y su fútbol de calle fueron de lo más gratificante de la temporada-, el club ha anunciado la contratación de Joselu. El delantero se encalló la temporada pasada en su cesión al Córdoba y ahora ya ha dejado de pertenecer al Villarreal.

En Córdoba, precisamente, se encuentra una de las mayores incógnitas de cara a la nueva Segunda. El bloque de las dos últimas campañas, que había llegado a practicar un fútbol notable, se ha deshecho al calor de unas turbulencias institucionales que tienen a la afición de uñas. Además de a los mencionados Alberto y Garai, el equipo se ha quedado sin sus laterales titulares –Fernández se marchó en el mercado de invierno al Zaragoza y Fuentes ha recalado en el Espanyol- y en punta quedan mucho agujeros por tapar. Vico, Joselu y Xisco han dejado la entidad, que de momento únicamente ha reforzado el ataque con Benja. En el banquillo, la apuesta por Esnáider a media temporada se ha acabado reconociendo como un error y el ascensor ha vuelto a funcionar. Pablo Villa, como hace un año hiciera Rafa Berges, deja el filial para hacerse cargo de los mayores.

El ‘Caso Salamero’

También se abre un gran interrogante al hablar de fútbol de Segunda en Catalunya. Girona y Sabadell han quedado unidos por un nombre, el de Javi Salamero. En una semana, el técnico -que esta pasada campaña lideró una buena segunda vuelta del Nàstic en Segunda B- ha pasado de ser presentado como director deportivo del Girona a ser el nuevo entrenador de los arlequinados. Es totalmente comprensible la ambición y el gusanillo por estar en un banquillo antes que recluirse en un despacho, per a nadie se le escapa que Salamero estuvo, durante unos días, diseñando un proyecto en Girona mientras ultimaba su contratación en la Nova Creu Alta. Habrá que ver si las relaciones entre ambas entidades no quedan tocadas tras el ‘trasvase’.

En los dos clubs tienen mucha faena por delante. En Montilivi se llegó a acariciar el ascenso, pero la medalla de chocolate (llegar a la final del playoff) ha dejado una cierta sensación de vacío. El equipo pierde a su guía, Rubi, que pasa a engrosar el staff técnico del Barça y se sentará al lado de Tito Vilanova en el Camp Nou. Y, a la espera de la ronda final de renovaciones -entre los que espera turno se encuentra Jandro– nombres con mucha ascendencia en el vestuario han dejado de pertenecer a la entidad. Acuña, tras una temporada espectacular, probará suerte en el Watford inglés. Jose Martínez, uno de los supervivientes de la etapa en Tercera, ya está de pretemporada con el Omonia Nicosia. Y Dani Mallo, que en el tramo final de la temporada había cedido su puesto bajo palos ante Isaac Becerra, se marcha tras acabar contrato. El hombre discreto ya no volverá a lucir el brazalete de capitán. La única incorporación , de momento, es la del veterano Matamala, que deja el Recre para inciar su tercera etapa en Montilivi. ¿Y el relevo de Rubi en el banquillo? Un nombre de perfil bajo, Ricardo Rodríguez. El asturiano, que ya dirigió a los juveniles de la entidad hace unos cuantos años y después pasó por el filial del Málaga o las selecciones inferiores de Arabia Saudita, tiene ante sí un reto mayúsculo: intentar que el Girona y su afición no sucumban a la tentación de compararse, desde el minuto cero, con el equipo que ha realizado la mejor temporada de la historia del club.

SLMR

Javi Salamero: de Girona a Sabadell en diez días

Salamero tampoco tiene una tarea amable. Llenar el hueco que ha dejado Lluís Carreras en el banquillo de la Nova Creu Alta es una tarea al alcance de sólo unos pocos. El técnico de Sant Pol, ya desde los tiempos en Segunda B, dotó al equipo de un estilo de juego valiente e inconfundible y supo exprimir al máximo el talento de sus jugadores (Lanzarote, por ejemplo, no se cansa de repetir que él fue clave en la evolución que le ha llevado a poder jugar en Primera). En el plano institucional, el patio también anda más que revuelto. El grupo japonés que adquirió el 51% de las acciones tras la última ampliación de capital ha empezado a meter mano en las decisiones del club tras un primer año meramente contemplativo. El toque nipón se nota, aparte de en los carnets de socio, en la incorporación del centrocampista Sotan Tanabe. La otra única incorporación es la del espigado delantero Edgar Hernández, que en dos temporadas ha pasado de jugar en Tercera con el Cornellà a hacerlo en el fútbol profesional gracias a su fulgurante actuación en el Sant Andreu. El hasta ahora presidente, Joan Soteras, ha presentado su renuncia y el club se encuentra en un periodo de interinaje en plena época de tomar decisiones importantes. Uno de los pocos motivos de alivio para la parroquia arlequinada ha sido saber que el portero De Navas, auténtico tótem de la afición, ha renovado su contrato y seguirá un año más en Sabadell, donde llegó cuando el equipo purgaba sus penas en Tercera.

Hablando de tótems, hay que referirse a Soria. La afición numantina deberá hacerse a la idea de que dos de sus referentes, el mediocentro Txomin Nagore y el central Egoitz Jaio, ya no volverán a aparecer por Los Pajaritos. Nagore, que pronto cumplirá los 39, se ve con fuerzas para seguir jugando e intentará hacerlo. Y Jaio seguirá los pasos del gran Iñaki Bea y se ha marchado a Austria. Se van dos futbolistas honrados, de los de hablar poco y trabajar mucho. También se fue el rápido punta Cedrick, por el que el Betis pagó su irrisoria cláusula de rescisión, y el corpulento Juanjo, que ha recalado en la Ponferradina. En el banquillo, Anquela, un hombre acostumbrado a trabajar con presupuestos limitados, releva a Pablo Machín. Una temporada más, el club soriano se impondrá, con buen criterio, la contención económica que le ha llevado a ser uno de los pocos que puede presumir de estar saneado. Y el técnico parece una buena elección para manejarse en ese escenario.

OR

Oriol Riera, una más que presumible venta del Alcorcón

De hecho, Anquela ya lo hizo hace dos años en Alcorcón, donde sentó las bases de un equipo que puede presumir de haber participado en las dos ediciones del playoff de ascenso a Primera. Pese al logro, los alfareros han decidido volver a cambiar de técnico. Bordalás se va tras una campaña en la que sus jugadores llegaron al tramo decisivo con plomo en las botas. El elegido es Miguel Álvarez. El técnico de Guarromán, que ya subió a Segunda al Terrassa hace una década, viene de hacer auténticas filigranas con un L’Hospitalet que, pese a ser incapaz de meter a más de 300 personas de media en su estadio, quedó campeón del grupo III de Segunda B y acarició el ascenso, que se acabaron llevando Tenerife y Eibar en la Feixa Llarga. Sumamente educado, con una gran capacidad para ganarse a sus pupilos y con un trabajo de la estrategia alabado por muchos colegas, Álvarez intentará dar continuidad al trabajo de Nicolás Rodríguez en la dirección deportiva. Tras los primeros movimientos de mercado, parece que la manta sólo da para tapar los pies o la cabeza. Si el año pasado la falta de efectivos en defensa lastró al equipo, este año los problemas podrían residir en la zona ofensiva. De momento, los madrileños han apuntalado la retaguardia con el lateral derecho Mikel Iribas (Mirandés), que pugnará por una plaza en el once con el poderoso Nagore, y con el expeditivo central Héctor Verdés, que se suma al proyecto tras haber conseguido el ascenso con el Elche. En ataque, mientras tanto, las bajas de Morán y de Miguélez dejan la media punta huérfana de talento. Y la más que probable marcha de Oriol Riera, con novias en Primera, Segunda y el extranjero, dejaría a Urko Vera y a Quini como delanteros de referencia. El primero llegó a Santo Domingo en el mercado de invierno tras su paso por la Ponferradina, aunque no tuvo excesivo protagonismo. Y el segundo jugó cedido en el Racing de Santander en busca de los minutos que la buena forma de Riera le negaban.

Este es el primero de una serie de artículos de análisis que iré publicando periódicamente en el blog. En las próximas entregas repasaremos la situación del resto de equipos de la categoría y, durante la temporada, iremos reflexionando sobre el desarrollo de la competición. Aunque las historias de jugadores no desaparecerán de esta página, la idea es ampliar los contenidos para que la web se convierta en un punto de encuentro para ir siguiendo más a fondo la Segunda. Deseo que os guste la ide y espero vuestras aportaciones y sugerencias.

Àlex Pareja

Anuncios
comentarios
  1. doRCCV dice:

    Moi boas de novo Álex!

    Voy aportar un rumor, más que un movimiento como los que indicas en el post. El Sporting podría hacer un cambio de cromos con el Celta debido al interés de este último en Canella. Parece ser que la propuesta de los celestes es de 850.000€ + Bustos, que jugó la segunda vuelta cedido en Gijón. También se habla de que podría incluirse a David Rodríguez (por cierto, al final, ¡pichichi del equipo!), que también jugó la temporada pasada en el Sportign pero que a priori cuenta para Luis Enrique, y abaratar más la operación. A mí personalmente Bustos + dinero me parecería una gran operación puesto que me parece muy buen lateral Canella.

    De confirmarse esta operación y la cesión de Rafinha al Celta, ‘empataríamos’ con el Espanyol en contrataciones de jugadores de Segunda después del gran fichaje de Charles.

  2. Guillem Riba dice:

    quan faras noves histories de jugadors?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s